Concejales de Bogotá criticaron a la administración de la alcaldesa Claudia López por la falta de Planeación y claridad en el manejo de las Unidades de Cuidados Intensivos y la adquisición de ventiladores.

El concejal del Centro Democrático, Andres Forero, denunció que la alcaldesa criticó al gobierno nacional que sí ha cumplido y entregado 660 ventiladores que ya están instalados y ahora comprobamos que el distrito que tiene plata adquirió tardíamente esos aparatos.

Sostuvo que el primer lote de 70 ventiladores fue adquirido el 4 de junio y los otros 70 en julio en Argentina país que desde marzo había cerrado la exportación de esos aparatos lo que ha llevado a que hoy no sepamos cuándo llegan.

Dijo que la alcaldesa manifestó en su momento que ojalá los respiradores del gobierno nacional no llegaran a las funerarias y eso irónicamente le podría pasar a ella con los adquiridos por el distrito.

A esa crítica se unió el presidente del Concejo Carlos Fernando Galan, que cuestionó la falta de planeacion en las Unidades de Cuidados Intensivos y consideró errático ese manejo al anunciar 5 mil, luego 4 mil y ahora 2 mil lo que genera dudas con la ciudadanía.

Para el presidente del Concejo aunque las UCIS no es lo más importante, sino la prevención, son fundamentales en la atención de los enfermos contagiados y por eso era necesario tenerlas listas y quedamos a merced del gobierno nacional que si cumplió y ya ha entregado un buen número de ventiladores mientras Bogotá no ha traído uno solo.

Así como la alcaldesa criticó en su momento al presidente Ivan Duque por la llegada de los ventiladores debe asumir la responsabilidad por la no llegada de las del distrito hoy 30 de julio y explicar porque no han llegado y es absurdo que se demoren tanto, agregó el concejal Galan.

Manifestó que también se ha manejado erróneamente el restreo de los casos positivos y los contactos de esas personas contagiadas con Covid, porque hasta esta semana se van a contratar a las 3200 personas para hacer ese trabajo y eso debieron hacerlo desde el mes de marzo.

Sostuvo el cabildante que habido medidas tardías que pudieron contribuir a disminuir la velocidad del contagio.

Desde la Colombia Humana, la concejal Susana Muhamad confirmó que hubo una reunión con la secretaria de salud para pedirle a la alcaldesa adoptara un sistema de atención primaria en salud.

Es claro que el objetivo no es solo volver a tener la capacidad de atención con la que contaba la capital en el año 2015 y que fue desmantelada en los cuatro años anteriores, sino que como respuesta a la emergencia se implemente un modelo ya comprobado que permita frenar el contagio y hacer un efectivo seguimiento de los enfermos en el territorio, dijo la concejal Muhamad

“La alcaldesa delegó al secretario de salud con quien mantuvimos una conversación en donde compartimos la experiencia de territorios saludables y adicional a ello se dejó un documento con las diferentes lecciones aprendidas para que puedan ser acogidas por la administración distrital” concluyó la vocera de Colombia Humana.