La alcaldesa Claudia López y el Ministerio de Salud cerraron la puerta a la cuarentena general en Bogotá,pero acelera el aislamiento en otras localidades.

En rueda de prensa la alcaldesa anuncia que se va acelerar el cronograma y desde el jueves entrarán en cuarentena estricta en Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Fontibon y se agrega Antonio Nariño e irá hasta el 6 de agosto.

Eso quiere decir que las 8 localidades que actualmente están en caurentena coincidirán con las 8 que actualmente están con la medida, Ciudad Bolivar, Rafael Uribe, San Cristobal, Usme, Mártires, Santafe, Chapinero y Tunjuelito, lo que significa que cerca de 5 millones de personas estarán en aislamiento del jueves al lunes.

Y el tercer grupo entrará a cuarentena el 31 de julio e irá hasta el 14 de agosto, son las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos que van a coincidir una semana con el grupo que entra este jueves y el aislamiento estricto se adelanta 9 días porque estaba previsto para el 23 de agosto.

Explicó la alcaldesa que siguen por fuera de cualquier cuarentena estricta las localidades de Usaquén, Teusaquillo y Candelaria que desde el principio están por fuera del cronograma.

La mandataria reveló que después de una reunión con el Ministerio de Salud y las Asociaciones Médicas se evaluó el sistema de UCIS y se va a garantizar que no habrá colapso de el sistema hospitalario.

Para la alcaldesa Claudia Lopez la preocupación ya no son las UCIS porque toda la implementación de esas salas van al día, ahora el objetivo es bajar el contagio.

El Ministerio de Salud también cerró esa posibilidad de cuarentena general después de evaluar la situación con la alcaldesa Claudia Lopez.

Dados los efectos positivos evidenciados en la evolución de la pandemia en la ciudad, frente a las medidas adoptadas inicialmente y en aplicación se recomienda mantenerlas.

“Se determinó luego de analizar que cualquier medida adicional similar a una cuarentena total no tendría efectos positivos, esto teniendo en cuenta además que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias.

Además, Bogotá presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimiento y UCI”, dijo el ministro Ruiz Gómez.

Esto va en consonancia a las medidas tomadas el pasado 10 de julio donde se manifestó en el Puesto de Mando Unificado en el cual se avaló la propuesta de cierre de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

Entre los análisis desarrollados por el comité estuvo que aumentó el número de casos de pacientes con covid-19 y sospechosos de covid-19 hospitalizados en UCI, pero se disminuyó el número de camas UCI ocupadas por pacientes no covid. A la par de esto, se aumentó el número de camas UCI disponibles y totales.