Después del cierre del aeropuerto El Dorado el pasado 23 de marzo para vuelos comerciales nacionales e internacionales, se abre la esperanza de su apertura el próximo primero de septiembre con un vuelo de prueba entre Bogotá y Cartagena.

El Dorado, cerrado por el gobierno nacional para frenar la pandemia del Covid 19, está listo para abrir sus operaciones comerciales como lo anunció el ministro de Salud Fernando Ruiz, y la ministra de Transporte Ángela Maria Orozco el primero de septiembre en un acuerdo con la alcaldesa Claudia Lopez.

La comisión del Concejo de Bogotá para la vigilancia del Covid visitó este martes las instalaciones de la terminal aérea para comprobar las medidas de bio seguridad adoptadas por el operador del aeropuerto, la empresa Opain y la Aeronáutica Civil Colombiana.

Los concejales Lucía Bastidas y Julian Espinosa del Partido Verde, Óscar Ramírez Vahos, Diana Diago, Jorge Colmenares y Humberto Amin del Centro Democrático, Juan Baena de Bogotá para la Gente, Marco Acosta de Colombia Justa y Libres y Samir Abisambra del Partido Liberal comprobaron que ese aeropuerto está listo para operar vuelos comerciales, recordando que no ha cerrado su operación para vuelos humanitarios y de carga.

En diálogo con la Movida del Minuto de Dios, la concejal Lucia Bastidas dijo que se ven los protocolos y el plan de alistamiento que trabaja en el aeropuerto el Dorado, desde el personal de aseo en adelante y da tristeza verlo solo y con pocos pasajeros de los vuelos humanitarios.

Manifestó que hay computadores para que los pasajeros hagan el chequeo solos, ramplas para equipajes, personas tomando temperaturas y si se detecta que una persona está con 37.5 grados de inmediato se disparan las alarmas, los pasabordos son especiales para abrir las puertas sin tener contacto con las personas y respetando el distanciamiento.

Cuando se prenden las alarmas por sospecha de que una persona tiene Covid están listas las personas del aeropuerto y la Secretaria de Salud para atender y sacar a la persona del aeropuerto y no se le permite viajar.

Entre las medidas de ingreso, lo pueden hacer grupos de 10 pasajeros y una aplicación asociada a coronapp le va informando a cuánto tiempo está de la puerta de salida al vuelo y si está guardando el distanciamiento con otras personas.

El coordinador de la comisión de seguimiento al Covid dijo que el Dorado está listo para hacer vuelos nacionales incluso en el mes de agosto e internacionales en septiembre.

El jueves la alcaldesa Claudia Lopez revisará personalmente las medidas en el terminal aéreo y ese mismo día la mandataria anunciará medidas que incluirían la cuarentena estricta en Usaquen, Teusaquillo y Candelaria del 14 al 28 de agosto