Cada vez es más difícil encontrar en Bogotá, una Unidad de Cuidado Intensivo para la atención de los enfermos de Covid debido a la velocidad que actualmente tiene el contagio.

En la ciudad 25 de los hospitales y clínicas del sector privado ya tienen una ocupación del 100 por ciento, y las demás pasan del 70 por ciento y podrían llegar al tope máximo en pocos días.

Las clínicas y hospitales que ya están sobre el 100 por ciento San Ignacio, San José, San Rafael, San Carlos,Mederi,El Tunal, Militar Central,CardioInfantil, Kennedy; Clinicas Reina Sofía, Marly, Country, Cafam 93, Nueva del Lago, Palermo, Colsubsidio cll.100, y Los Nogales, La Colina,del Occidente, Corpas, Nueva, Shaio,Santa María del Lago, Eusalud y del Olaya.

Otros centros hospitalarios como Fundación Santa Fe y Clínica Colombia superan el 70 %. Solo quedan en la ciudad 104 unidades para pacientes críticos o probables con Covid19.

El Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez dijo que la ciudad está en el momento más complejo desde que se inició la presencia del Covid en el país, y cada vez hay más pacientes en hospitalización y cuidados intensivos ya están cerca de llenarse las 1200 camas y por eso es alta la congestión.

Para el funcionario es muy importante lo que se está haciendo en los territorios y en el día de ayer se aplicaron más de 1500 pruebas, y se comunicaron con más de 6 mil personas con un mensaje de auto cuidado en los territorios teniendo en cuenta que el país está viendo la llegada del pico por territorios.

Por otro lado, los equipos de epidemiología de la entidad hicieron 623 investigaciones epidemiológicas de campo, se intervinieron 6 brotes de COVID-19 y además se realizaron acciones de sensibilización y pedagogía a 586 establecimientos de comercio.

Durante esta primera jornada, se aplicaron vacunas a 337 habitantes de estas localidades, bajo el esquema regular a niños menores de 5 años e influenza a adultos mayores de 60 años.

Además con el fin de atender otras necesidades en salud identificadas en el territorio, se hicieron más de 150 seguimientos telefónicos a población priorizada por otras condiciones de salud (como condiciones crónicas). Adicionalmente, durante esta primera jornada se aplicaron vacunas a más de 300 habitantes de estas localidades, bajo el esquema regular a niños menores de 5 años e influenza a mayores de 60 años.

A partir de las acciones en territorio, se intervinieron 27 puntos de aglomeración de personas, que representaban focos de riesgo de contagio y propagación del virus.

En la última semana y para promover medidas de autocuidado y cultura ciudadana para la prevención de la enfermedad, a través de la implementación de la estrategia de Promotores del Cuidado, se han sensibilizado de manera virtual y territorial 3.422 personas, entre quienes están tenderos, farmaceutas, comerciantes, policías, recicladores, mensajeros, taxistas, líderes de salud y comunitarios.