Bogotá entrará en cuarentena por localidades a partir del próximo lunes al ser declarada la alerta roja en el sistema de salud y subir de amarilla a naranja en toda la ciudad.

El anuncio lo hizo la alcaldesa Claudia Lopez después de recibir el visto bueno por parte del Ministerio de Salud en una evaluación del Puesto de Mando Unificado, PMU en la que se acordaron 7 medidas conjuntas entre los gobierno nacional y Distrital para frenar el contagio del Covid en la ciudad.

La alcaldesa Lopez sostuvo que el nivel de contagios en Bogotá es preocupante por lo menos en 15 de las 20 localidades de la ciudad en la que comenzará aplicarse las cuarentenas focalizadas y estrictas.

Dijo que por la apertura de varios sectores actualmente hay cerca de 7 millones de personas en la calle y lo que se busca a partir del lunes sacar de circulación por lo menos a 2 millones y medio que harán parte de esas localidades para que el contagio que va a seguir creciendo se pueda controlar.

“Juntos vamos a cuidarnos para pasar el pico del contagio. Ya no lo vamos a aplazar, lo vamos a enfrentar y lo vamos a lograr, es en este momento en el que necesitamos de la unión de todos los ciudadanos. Vamos a incrementar las acciones de Cultura Ciudadana, a aumentar el testeo masivo y a intensificar la vigilancia epidemiológica para evitar el colapso del sistema”agregó

Asi será el cronograma de la cuarentena estricta.

Se trata de una declaratoria de alerta naranja que busca reducir la velocidad del contagio y evitar el colapso de la capacidad de Unidades de Cuidado Intensivo – UCI- en la ciudad. La cuarentena por localidades se clasificó en 3 grupos, iniciará el próximo lunes 13 de julio y finalizará el 23 de agosto.

Grupo 1: inicia el 13 de julio y finaliza el 26 del mismo mes.
Localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santafe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.
Grupo 2: inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto. Localidades: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
Grupo 3: inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto. Localidades: Suba Engativá y Barrios Unidos.
Durante el respectivo periodo de 14 días, cada una de estas localidades tendrá restricción total de la movilidad, prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción total de actividades desde las 8:00pm hasta las 5:00am.

Durante este mismo período, habrá Alerta Naranja en toda la ciudad y Alerta Roja en el Sistema de Cuidado Intensivo de la ciudad.

Las actividades exceptuadas son:
Abastecimiento entre 5:00am y 7:00pm (una sola persona por núcleo familiar).
Servicios de salud públicos y privados.
Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.
Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial.

Adicionalmente, durante este tiempo, Bogotá recibirá apoyo de la Fuerza Pública la cual reforzará su pie de fuerza con 850 efectivos.

Por ahora en 5 localidades Usaquen, Teusaquillo, Antonio Nariño y Candelaria que se mantendrán en alerta naranja pero aún sin cuarentenas restrictivas y en el caso de Sumapaz sigue en aislamiento voluntario.

Con esta cuarentena focalizada se continuaron entregando ayudas con 7 estrategias declaradas en la alerta naranja.

550.000 familias pobres y vulnerables recibirán giro del Sistema Bogotá Solidaria en Casa y del Gobierno Nacional, con el fin de garantizar una renta básica durante el pico de la pandemia.

La Alcaldía y el Gobierno Nacional entregarán 150 mil mercados.

Se realizarán 120 mil pruebas en el laboratorio en Bogotá. A las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad que den positivo se les girarán 240.000 pesos.

En un esfuerzo conjunto de la Alcaldía, el Ministerio de Salud y privados se llegará a 2.000 UCI en agosto.

La cuarentena por localidades iniciará el próximo lunes 13 de julio, finalizará el 23 de agosto y se clasificó en 3 grupos.

Se incrementará el pie de fuerza con 850 policías adicionales.

Las acciones de cultura ciudadana se incrementarán para promover cuidado y aislamiento