La alcaldesa Claudia López aseguró hoy que la ciudad si está preparada para instalar más UCIS y es falso lo que dicen algunos comentaristas y políticos que tratan de hacerle daño a la ciudad.

La mandataria explicó que poner a operar una UCI no es solo tener un ventilador sino además personal preparado para manejar todos los instrumentos que hacen parte de ese tipo de salas.

Dijo que es falso asegurar que la ciudad no estaba preparada para tener más UCIS, “claro que estaba preparada, las camas, el personal y los demás equipos los tenemos listos pero las instalación de ventiladores requiere 5 pasos”

Dijo que son por lo menos 5 días entre la llegada de un ventilador y la entrada en operación del mismo, ya que eso incluye la preparación y entrenamiento del personal por parte de la firma que representa a una de las 8 que son proveedoras en el país.

Explicó que los primeros 75 dados por el Ministerio de Salud, de los 305 entregados por el gobierno comenzaron a ser instalados el 2 de julio y se verán reflejados en la página de Salud Data a partir de mañana 7 de julio, los primeros 134 que llegan de la Unidad de riesgo se verán en la página el 19 de julio y los últimos 96 el 26 de este mes.

Aseguró la alcaldesa que por eso siempre se verá la ocupación de UCIS entre un 65 y 80 por ciento como consecuencia de la entrada en operación y el crecimiento del contagio del Covid que tendrá su pico entre julio y agosto.

Esta pandemia es una tragedia que dejará mucha muerte y enfermedad por eso se debe trabajar unidos para enfrentarla y en eso la ciudad quiere mostrar las cifras reales y sin maquillaje dijo la alcaldesa.

Confirmó que el próximo viernes habrá una reunión con el ministerio de salud en el puesto de mando unificado PMU para tomar algunas medidas.