Bogotá recibirá este mes de agosto 78 Unidades de Cuidados Intensivos de las 149 con las que se comprometió el sector privado de la ciudad, ya en junio se entregaron 8.

Así lo confirmó el presidente de ProBogota Juan Carlos Pinzon al recordar que se invertirán 23.600 millones de pesos por la campaña adelantada en el sector privado llamada #EmpresasQueSalvanVidas de la cual hacen parte ProBogotá Región, la Cámara de Comercio de Bogotá, Camacol Bogotá Cundinamarca, el Foro de Presidentes, AmCham Colombia, la ANDI y Asobancaria-.

Esta alianza del sector privado estará haciendo entrega de los equipos a 78 nuevas unidades de cuidados intensivos críticos al Hospital Universitario Mayor – Méderi, la Fundación Santa Fé de Bogotá, la Clínica Shaio, al Hospital Universitario de la Samaritana, al Hospital Universitario San Ignacio, a la Clínica Roma-Colsubsidio y a la Fundación Cardioinfantil.

Ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, centrales de monitoreo, camas eléctricas y desfibriladores, son los equipos adquiridos -directamente con las fábricas que los producen- a través de las donaciones del sector privado para la adecuación de las nuevas unidades de cuidados intensivos, con lo cual, sumadas a las 8 entregadas en el mes de junio, se cumple con la entrega de más de la mitad de las 149 que serán entregadas a la ciudad y estarán al servicio de los afiliados de todas las EPS del régimen contributivo y subsidiado afectados por el Covid-19 y que requieran de este tipo de atención.

Como parte de estas donaciones fueron adquiridos elementos de protección personal para el cuerpo médico y de enfermería de la ciudad para 13 hospitales (9 públicos) y se financiaron más de 35 mil pruebas de diagnóstico PCR del Covid-19 que han procesado tanto la Universidad del Rosario como la Universidad de los Andes.

A mediados del mes de septiembre se espera que lleguen a Bogotá las unidades de cuidados intensivos restantes para cumplir con la entrega del 100% de las donaciones del sector privado. “Con esto se deja dotada a la ciudad de 149 unidades de cuidados intensivos en 7 hospitales, que tienen además un personal médico muy capacitado y la infraestructura apropiada para recibir este todo este material, que tendrá un impacto positivo en medio de esta emergencia y servirá a la ciudad durante los próximos 10 años” afirmó Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá.
“Empresas que salvan vidas se ha convertido en un mensaje contundente y eficaz del compromiso del sector privado representado en nuestros gremios y asociaciones, con las necesidades urgente del sistema de salud de Bogotá y su región. Nos sentimos orgullosos de aportar colaborativamente con los más destacados hospitales públicos y privados, universidades y personal médico para mejorar la capacidad de nuestro sistema, no sólo para afrontar la coyuntura, sino para dejar una capacidad instalada de largo plazo” afirma Víctor Hugo Malagón, presidente del Foro de Presidentes, miembros de la alianza.

Gracias al aporte de las empresas, la entrega escalonada de las unidades UCI de aquí al final de año, de las pruebas PCR y elementos de protección son una realidad y fortalecen la capacidad sanitaria de Bogotás para enfrentar la pandemia, acciones que deben ser complementadas con nuestro autocuidado y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad en todos los niveles», dijo la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.
“Nos sentimos muy contentos y gradecidos por poder entregarle a Bogotá de regalo en su cumpleaños estas buenas noticias, que le permitirá a la ciudad afrontar de mejor manera los efectos de la pandemia que nos tocó. Agradecidos con nuestro sector empresarial y con los aliados que generosamente hicieron sus aportes para poder contribuir con la dotación, los ventiladores y las unidades de cuidados intensivos, que en total serán 149, lo que fortalecerá el sistema de salud de la ciudad, que fue el objetivo de esta gran campaña. Gracias de verdad a todos ellos porque una vez más hemos demostrado que uniendo esfuerzos es que logramos más fácil las cosas y hacemos frente a las dificultades”, Alejandro Callejas Aristizábal, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.