Ante las alarmas que se prendieron en la ciudad por las acciones de los delincuentes que han generado angustias entre la población, los gobiernos nacional y Distrital anunciaron nuevas estrategias para combatir el crimen.

En diálogo con La Movida de Manuel Salazar, el secretario de seguridad Hugo Acero, dijo que se generaron estrategias de cuadrantes más flexibles que fue diseñado por el gobierno nacional y que comenzará a implementarse en Bogotá.

Explicó que el objetivo es que los cuadrantes no se concentren en un solo sector de las localidades sino que puedan responder de manera más amplia en la ciudad.

Dijo Acero que la presencia y acción de los cuadrantes se hará a través de la línea de emergencia 123, que ya incrementó su personal, centralizando las denuncias a través de esa línea y no de los celulares de los cuadrantes que podría generar dificultades para su operación.

La alcaldesa Claudia Lopez al termino del consejo de seguridad dijo “ Los indicadores no se han desmejorado, excepto los delitos contra las mujeres y el hurto de bicicletas. Pero hechos como el robo de la joyería y el robo de los apartamentos de Usaquén no son recurrentes, pero si afectan la percepción de seguridad».

Otro delito de alto impacto que también preocupa es el aumento de homicidios. Para combatirlo las autoridades trabajan para desarticular las estructuras criminales con un nuevo modelo de cuadrante.

Vamos a tener equipos de apoyo e inteligencia para judicializar estructuras criminales que ya tenemos identificadas y a desarticular bandas de hurtos, a judicializar las estructuras criminales y con investigación a desvertebrarlas», explicó la primera mandataria de la ciudad.

Se trata de implementar una estrategia con aspectos claves como:
1- Investigación y judicialización de estructuras criminales ya identificadas.
2- Vigilancia, investigación y operación sin fronteras territoriales y con flexibilidad para atender las zonas de mayor riesgo.
3-Complementar el nuevo modelo de vigilancia de cuadrantes dinámico con esquema de Policía comunitaria.

“Vamos a hacer una transición del modelo de vigilancia fijo por cuadrantes a un modelo de vigilancia por cuadrantes móviles», indicó López.

La alcaldesa explicó que con una combinación del modelo de vigilancia por cuadrante dinámico más el apoyo de Policía en investigación e inteligencia se combatirá la delincuencia.

Se trata de implementar cuatro tipos de cuadrantes focalizados a combatir estructuras criminales y homicidio, estructuras criminales y robo, otro pensado en cómo opera un cuadrante dinámico en una zona más residencial y otro en zonas mixtas.

También señaló que el 123 se convertirá en un centro de despacho de reacción mucho más eficaz para atender denuncias, solicitudes, aperturar casos de investigación por denuncias de ciudadanos sobre ollas, agresiones, bandas y que también la Alcaldía, la Policía Nacional tenga un mejor mecanismo de control a la eficacia y la respuesta de las autoridades.