Las demoras en el inicio de las obras de valorización aprobadas por el Concejo a la administración de Enrique Peñalosa generarán un sobre costo de 114 mil millones de pesos, aseguró el concejal Andres Forero del Centro Democrático.

En un debate al cobro de valorización y la manera como se aplazan las obras, el concejal Forero planteó la necesidad de devolver temporalmente esos recursos en 5 ejes que fueron aprobados en el 2018 y que solo se iniciarán en el 2022.

Para el cabildante es muy grave que en la construcción de obras de valorización haya retrasos hasta de 25 años como es el caso de las aprobadas en 1995 en intervenciones que debían hacerse en la calle 45 y la carrera 17, lo que demuestra que el mecanismo como lo probó el Centro Democrático está siendo injusto e inequitativo.

Recordó Forero que su bancada se opuso al cobro de valorización por la manera como se ha incumplido a los ciudadanos.

Dijo que es insólito que se haya cobrado en el 2018 y no se haya iniciado una sola obra, incluso Claudia Lopez en el plan de desarrollo pidió aplazar el inicio de unos proyectos, 5 de ellas con un costo cercano a los 500 mil millones de pesos como la vía en la 134, la calle 19, la carrera 15 y la adecuación de la malla vial en la zona de Puente Aranda y la Sirena o calle 153.

Reveló el concejal que se ha cancelado por parte de los ciudadanos el 81.9 de los recursos y no es justo que el IDU tenga la plata de los ciudadanos en una época como la actual en donde hay una crisis económica sobre todo para los industriales del sector de Puente Aranda que ha generado desempleo y cierre de empresas.

Para el Centro Democrático la administración debería devolver temporalmente los recursos que ayudarían mucho a comerciantes e industriales a mitigar la crisis y después volver a cobrar incluso cuando estén terminadas las obras porque puede suceder que cuando se hagan las intervenciones haya cerrado la empresa.

Para concejales como Marisol Gómez de la Bogotá para la Gente, Emel Rojas de Colombia Justas y Libres, y Rolando González no se deben devolver la plata sino empezar rápidamente las obras.

La Concejal de la Colombia Humana Susana Muhamad lo importante es que la administración haga un corte de cuentas y estudie si es posible devolver temporalmente esos recursos o comenzar las obras.

Concejales como Yefer Vega de Cambio Radical y Fabian Puentes del Partido Mira insistieron en que se hagan las obras y se cobren después.