La alcaldesa Claudia Lopez pidió a los médicos de la ciudad no politizar la situación de los atención hospitalaria de Bogotá.

Dijo que no es cierto como lo asegura el colegio médico de Bogotá que el sistema haya colapsado, no se ha cerrado absolutamente nada y se atiende a cualquier persona que llegue a los hospitales de la ciudad.

“Yo les ruego que tengamos la prudencia en las cosas que se afirman ir no son ciertas, hablar de colapso es transmitir la sensación de que hay personas que se están muriendo porque no se atienden, eso es falso, nadie en Bogotá hasta ahora y en las próximas semanas dejará de ser atendido” dijo la alcaldesa.

Pidió a los galenos, “ruego no hacer política con cosas no fundamentadas, es claro que una pandemia no se pasa con camas vacías, eso es imposible, colapso no hay y no se puede hacer alarma infundada, ni pánico y mucho menos haciendo política”

Agregó la alcaldesa que su administración escucha a las diferentes asociaciones médicas y entiende su preocupación porque cuando hay cuarentena estricta lo asume el sector económico y cuando no es el sistema de salud y por eso no hay colapso en Bogotá y quien lo afirma esta mintiendo.

Al referirse al hospital de Corferias, manifestó que no se puede calcular cuántos pacientes van a llegar porque eso no es una fábrica y allí llegarán los que cada subred remita de acuerdo a sus necesidades.

Explicó que en Corferias se están atendiendo 3 tipos de pacientes, todos los días van llegando y salen, son enfermos de baja complejidad que no son de Covid, se seguirán atendiendo, también han llegado unos que tuvieron coronavirus y ya son pos Covid pero necesitan algunos días más de atención hospitalaria y un tercer sitio está habilitado para personas que dan positivo y son asintomáticos y no pueden seguir en su casa para no contagiar a nadie de su familia.

Manifestó la señora Lopez, que si hay personas asintomáticos se esperan los 14 días y no se hace 2a prueba por determinación del Ministerio de Salud y los pacientes y quienes lo rodean deben permanecer 14 días en cuarentena.

Reiteró que el martes habrá reunión con el ministerio de salud para hacer la evaluación de cómo va la cuarentena y si es necesario tomar alguna medida complementaria se toma.

Finalmente le pidió al ministerio y la superintendencia de Salud que hagan funcionar a las EPS en la toma y entrega de muestras porque con la salud no se juega ya que una prueba que se demora 15 días es una tortura para la gente teniendo además en cuenta que la salud es un derecho no un negocio.