La Central de Abastos de Bogotá, Corabastos exigió a la alcaldesa Claudia Lopez respeto con los 5 mil comerciantes de esa corporación a los que llamo extorsionistas en el manejo de precio a los campesinos de Colombia.

El gerente de Corabastos, Mauricio Parra descartó acciones legales contra la mandataria capitalina y la invitó a que en el marco del respeto se abstenga de hacer afirmaciones que no son ciertas.

Dijo que le corresponde a la fiscalía y la superintendencia de sociedades investigar cualquier tipo de irregularidad en el manejo de precios que en la Central de Abastos se rige por la oferta y la demanda.

Agregó Parra que los comerciantes han hecho esfuerzos desde antes de que se adoptarán las medidas a nivel nacional para garantizar la atención en esta central de abastos de la capital del país.

Sostuvo que no se puede afirmar que Corabastos se ha convertido en un foco de contagio cuando se han presentado 178 casos y han muerto 5 personas en un sitio que moviliza entre 250 y 300 mil personas por semana.

“Nosotros hemos realizado inversiones bastante grandes para frenar el Covid, generado más de 250 puestos de trabajo y mantenemos lavado permanente de manos y uso de tapabocas en toda la central, aplicamos el pico y cédula y logramos comprar 500 lavamanos más de los existentes” dijo el gerente de Corabastos.

Durante los fines de semana se está haciendo lavado y desinfección general, igualmente se está aplicando el pico y puesto lo que implica el cierre de por lo menos 450 puestos por día y contribuyendo a bajar el número de personas en un 50 por ciento.

La alcaldesa Claudia Lopez a través de su cuenta de twiter insistió en que “Mientras Corabastos no entienda el enorme riesgo que la manera aglomerada, informalizada e inequitativa con la que opera es un factor constante de transmisión de contagio, ademas de injusticia con el trabajo de campesinos, no va a hacer nada serio y sostenible para mejorar”.

Manifestó que Las normas de bioseguridad vigentes en la ciudad disponen que TODO establecimiento comercial de alto flujo es responsable de la logística externa para su ingreso limpio, bioseguro y sin aglomeración. Así lo hacen bancos, supermercados, grandes superficies, etc, menos Corabastos.

Desde el Concejo de Bogotá, concejales de todas las bancadas pidieron a la alcaldesa y los comerciantes entrar en un diálogo y pidieron a la mandataria tener cuidado con la estigmatizacion de la Central de Abastos.

El concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento dijo “Corabastos tiene muchos problemas que toca resolver. Claudia Lopez no debe calificar a los comerciantes de extorsionistas, es necesario dialogar en busca de soluciones reales. Apoyamos los esfuerzos por trabajar conjuntamente comerciantes, alcaldía, las regiones y los campesinos.

Emel Rojas de Colombia Justa y Libres manifestó que “Hay muchas formas de lograr los cambios que se requieren en Corabastos, sin embargo, la Alcaldesa Claudia Lopez esta optando por la equivocada, al generar una serie de ataques e injurias contra los comerciantes. Querer generar opinión a costa de la ciudad no traerá nada bueno”.

El concejal de Cambio Radical, Rolando González, dijo que no se puede estigmatizar a la central de abastos del país con unas declaraciones ligeras por parte de la alcaldesa al explicar que lo que suceda en el exterior no es responsabilidad de los comerciantes y los campesinos que hace mucho tiempo le han servido al país y Bogotá.

Para Humberto “Papo” Amin, concejal del Centro Democrático, la alcaldesa rosando con el delito de injuria y calumnia tratando de extorsionistas a los comerciantes de Corabastos que son personas que han trabajado 48 años vendiendo sus productos y si hay errores la administración debe hacer acompañamiento para solucionarlos.

Al saludar los 48 años de Corabastos, la concejal del Partido Verde, Lucia Bastidas lamentó el rifirrafe entre la alcaldesa y los comerciantes que va en contra de esa central que es el pulmón alimentario de la ciudad capaz de generar empleo,y aunque hay que pensar en la descentralización de esa corporación por ahora hay que trabajar conjuntamente y se debe fortalecer el diálogo entre las partes.

El ministro de Agricultura Rodolfo Enrique Zea pidió a la alcaldesa tener cuidado con ese tipo de afirmaciones que hacen daño a la cadena alimentaria y más cuando no se presentan pruebas.