Con la firma del acta de inicio para la construcción, operación y mantenimiento de Regiotram de Occidente se dio el primer paso para hacer realidad un sueño de los Cundinamarqueses.

El Presidente de la República, Ivan Duque y el gobernador Nicolas García firmaron las actas para la construcción del primer tren de pasajeros de la región que conectará desde Facatativa a Madrid, Funza y Mosquera con la capital del país en apenas 45 minutos.

El presidente Ivan Duque aseguró que el proyecto se convertirá en un corredor estratégico que transformará la calidad de vida y abrirá nuevas oportunidades para los habitantes de Cundinamarca

“Reactivando la economía es lo que estamos haciendo aquí; el Regiotram es una obra cercana a los $3.7 billones, que impulsarán miles de empleos y de ingresos económicos a nuestro territorio, con la obra de energía limpia más grande del país al ser 100% eléctrico, transportando 130.000 pasajeros al día; seguimos trabajando siendo líderes y ejemplo para el país en transporte limpio_», expresó el gobernador Nicolás García.

La firma adjudicataria que adelantará las obras de construcción, operación y mantenimiento de todo el sistema es «China Civil Engineering Construction Corporation», (CCECC) y la interventoría estará a cargo del «Consorcio Interventor Regio Tram de Occidente», proyecto que marca la reactivación económica de un sector estratégico en el centro del país, con una inversión total de hasta $3.4 billones, impulsando la competitividad, el turismo y el empleo, principalmente en esta región del centro del país.

El Regio Tram que será 100% eléctrico, tendrá un recorrido total de 39.6 km (24.9 en Cundinamarca), 17 estaciones (8 en Cundinamarca), 2 patios y 1 taller, con 18 trenes (36 coches), reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento de los usuarios. El trazado comprende 4 intersecciones s desnivel y 56 a nivel, pasos a nivel y un ramal para conectarse con el proyecto Metro de Bogotá. Hasta diciembre de 2021 se adelantará la etapa de pre construcción; luego 30 meses deconstrucción para que entre en operación entre finales del 2023 y comienzos del 2024, movilizando cerca de 130.000 pasajeros al día.