Los Concejales de Bogota dividieron opiniones frente a la decisión de la alcaldesa Claudia López de declarar una cuarentena estricta pero focalizada dividiendo a la ciudad en 3 grupos para implementarla en 15 de las 20 localidades de la ciudad.

El presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta de twiter dijo “Me parece acertada la propuesta de la Alcaldía de Bogotá de cuarentenas focalizadas y con tiempo definido (NO general y con duración indefinida) para frenar la velocidad de contagio. Hoy tenemos las UCI en 85 por ciento de ocupación”.

Su compañero de Bancada Juan Baena de Bogotá para la gente dijo “Celebramos y reconocemos que esta es una decisión necesaria dada la evolución de la pandemia en Bogotá. Será fundamental en esta nueva etapa considerar las particularidades de cada localidad”

Desde el Partido Verde que es el de la alcaldesa también hubo apoyo y en ese sentido Martin Rivera calificó como acertada la decisión de la alcaldía de focalizar la cuarentena. “Se vienen las semanas más difíciles, juntos vamos a salir de esta . Apoyo a Claudia Lopez en su liderazgo para manejar este momento”.

La concejal Lucia Bastidas aseguró que es momento de sensatez y responsabilidad colectiva en Bogotá, lo fundamental es el autocuidado: uso de tapabocas,lavado de manos y distanciamiento social. Retos: seguir trabajando,desde la alcaldía, alimento a los que lo requieren,resolver arrendatario versus arrendadores e intervenir.

El presidente del Polo Democratico, concejal Alvaro Argote dijo que su partido saluda la decisión y las medidas tomadas por la Alcaldesa Claudia López de Estricta Cuarentena por Localidades y Una Renta de apoyo a 700.000 familias más vulnerables. Estas medidas son las que se necesitan.

Desde Cambio Radical la concejal Carolina Arbelaez dijo que declarar la cuarentena obligatoria por localidades es mucho más acertado que cerrar a la ciudad debido al crecimiento de pacientes en las UCIS, cuestionó que se haya hecho con un cronograma establecido porque eso podría ser variable en cualquier zona teniendo en cuenta que se vienen momentos muy difíciles y se permita el fortalecimiento del sistema de salud.

Su colega de la bancada de oposición Rolando González aseguró que la medida genera mucha confusión entre los ciudadanos y eso preocupa porque no se tiene claridad si una persona que vive en una localidad y vive en otra puede desplazarse? Y la alcaldesa no ha sido clara y en este momento no es para hacer experimentos.

Las críticas más fuertes llegaron de concejales del Centro Democrático, Andres Forero, dijo que la alcaldesa se contradice porque hace una semana aseguró que si el gobierno le entregaba ventiladores no cerraría la ciudad y aparentemente no era el problema porque el presidente cumplió y entonces ahora anuncia que será de manera escalonada en 15 localidades y manifestó que ojalá haya estudiado bien la medida y permitan que lleguen las ayudas.

Por su parte Humberto Amin aseguró que hay una incompetencia de la alcaldesa que no ha podido educar a los bogotanos y lo único que hace son cuarentenas estrictas así sea por localidades y lo que es claro es que engaña porque no era falta de respiradores sino de no saber manejar una crisis lo que muestra falta de liderazgo e improvisación.

Desde el Partido Liberal el concejal Samir Abisambra dijo que la medida de cuarentena estricta y rotativa está bien pero preocupa la reactivación económica que debe ser una prioridad y no se le está prestando debida atención y el aislamiento debe ir acompañado con ayudas a los más necesitados.

El concejal Armando Gutierrez dijo que está bien que se adopten ese tipo de cuarentenas por localidades, pero pidió que lleguen las ayudas a los más necesitados y advirtió que lo más importante es el auto cuidado de los ciudadanos.

El vocero del Colombia Justa y Libres Emel Rojas aseguró que con la alerta naranja decretada por la Alcaldesa queda claro que el problema no era de ventiladores como lo dijo con anterioridad y se demuestra que el problema es de cultura ciudadana sobre la cual nada se ha hecho y de ayudas prometidas que nunca llegaron.

La plenaria del concejo que inició sesiones extras hoy anunció un debate sobre la contratación de algunas entidades a través de la Urgencia Manifiesta.