En medio de reclamaciones, denuncias, petición de suspensiones y tutelas contra el proceso meritocrático para la elección de alcaldes locales, se anuncia para el próximo sábado la realización de las audiencias públicas de los candidatos que aspiran a ocupar el cargo de alcalde local.

     En las últimas horas, el juzgado 29 penal de circuito de Bogotá admitió una tutela interpuesta por el abogado ambientalista Emir Cabrera, militante del Partido Verde, contra la Universidad Nacional, la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Gobierno por la realización, calificación y proceso de reclamación del resultado de los exámenes que sirven para hacer un filtro de los seleccionados para presentarse en audiencia pública, el próximo sábado.

     El juez 29 ordenó a las entidades entuteladas a que en 16 horas entreguen las respuestas solicitadas por el accionante con la presentación de los soportes que llevaron a la realización de los exámenes por parte de la Universidad Nacional.

    Como se debe recordar, el examen presentado por 2504 ciudadanos fue aprobado por el 3 por ciento de los aspirantes, es decir, 93 personas, lo que llevó a que cientos de participantes a ir a la Universidad Nacional hacer los reclamos correspondientes pero con la sorpresa de que no les permitían ver las respuestas que según el alma mater estaban mal respondidas, solo veían las preguntas hechos por ese centro educativo.

      En la sesión que se llevó a cabo el miércoles en la Junta Administradora Local de Tunjuelito, los ediles, en una votación de 5 a 4, pidieron la repetición del proceso con la aprobación de esta proposición. ¨Con el fin de garantizar el derecho a la igualdad señalado en el artículo 13 de la Constitución nacional y el artículo 29 del derecho al debido proceso por los argumentos anteriormente esbozados por la JAL se pone a consideración iniciar un nuevo proceso de convocatoria de designación de alcaldes en este caso localidad sexta de Tunjuelito 2020-2023¨.

     En esa localidad de Tunjuelito aprobaron el examen 3 personas, una de ellas mujer, eso facilitaría la escogencia de la terna, sin embargo, la mayoría de los ediles consideran que no es posible porque estarán presuntamente inhabilitados, ya que dos de ellos tuvieron contratos con la Contraloría y la propia alcaldía hasta diciembre y la dama aporto recursos a la campaña de la alcaldesa Claudia López.

     La Movida hizo consultas sobre el tema y descartaron esa inhabilidad porque seguramente la alcaldesa los posesionará en abril cuando han pasado los 3 meses previstos por la ley y el monto del aporte a campaña es mínimo por parte de la aspirante a ser alcalde local.

   En Ciudad Bolívar también aprobaron el examen 3 personas, pero se ha cuestionado a Ricardo Rodríguez, actual personero de Soacha y que dentro de los procesos meritocráticos ha aspirado a ganar los concursos para jefe del ministerio publico en Chía, Tocancipá y en su cuenta de Facebook muestra orgulloso su segundo puesto en Ibagué.

      Pero a La Movida llegaron documentos en la que el personero Rodríguez en la hoja de vida de la Función Publica certifica que reside en el sector de Marsella en la localidad de Kennedy y que es de su propiedad, sin embargo el asegura que reside en Ciudad Bolívar que es una de las condiciones exigidos por la ley para poder ocupar el cargo, algunas personas están exigiendo la renuncia lo que llevaría a que se repitiera el concurso.

      Por ahora en por lo menos 6 localidades no habrá audiencias publicas y deberán repetirse los exámenes en las localidades de Mártires, San Cristóbal, Rafael Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal y Sumapaz, pero ante la petición de la JAL de Tunjuelito y la posibilidad de que Ciudad Bolívar se quede sin terna se elevaría a 8 las zonas donde se tendría que repetir el proceso.

     Por ahora habrá que esperar el resultado de las reclamaciones de los candidatos presentadas a la Universidad Nacional que se entregan este jueves, el desarrollo de la tutela y las decisiones que adopte la administración de Claudia López.