Una cuarentena estricta para todo Bogotá durante 14 días pidieron asociaciones médicas del país ante el crecimiento alarmante del Covid 19 en la ciudad.

En carta dirigida al presidente Ivan Duque y la alcaldesa Claudia Lopez, 14 asociaciones médicas del país, manifestaron qué hay un crecimiento alarmante del contagio que tiene como epicentro a Bogotá que de no tomarse medidas colapsara el sistema de salud de la ciudad.

En la misiva los médicos y científicos del país, consideran que “Desde el pasado 27 de abril, cuando se comienzó a levantar la cuarentena de forma progresiva con la apertura de actividades en 43 sectores económicos, se han aumentado de manera acelerada los contagios en el país, pasando de 11.613 casos el 11 de mayo, a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio, según ha informado el Ministerio de Salud”

Agregan que en Bogotá los contagios pasaron de 4.305 casos el 11 de mayo a 14.537 el 11 de junio y, al 11 de julio el D.C. ya reporta 47.524, con una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo del 87,2%, según informa el Observatorio de Salud de Bogotá SALUDATA, de la Secretaría de Salud.

Para esas asociaciones esos datos epidemiológicos reclaman medidas drásticas que frenen la propagación del virus y disminuyan el riesgo de mortalidad.

“En tal sentido, las agremiaciones de salud pública y médico científicas del país y del D.C. hemos suscrito el presente documento en el que consignamos el análisis y las propuestas que, consideramos, se deben tener en cuenta para disminuir la incidencia en la morbilidad y mortalidad por COVID-19 en Colombia, propuesta que estimamos sea tenida en cuenta por ustedes, como máximas autoridades del país y la ciudad, y sean aplicables en todos los territorios adaptándolas a las características propias de cada región”. Agregan

Consideran que dado que el funcionamiento de los sistemas de salud en los niveles local y regionales tienen importante supeditación y autonomía limitada debido a la centralización administrativa de particulares, como lo son las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) de los regímenes contributivo y subsidiado, se hace necesaria una Dirección Unificada del sistema para todo el país, regido por el Ministerio de Salud con las secretarías de salud departamentales y distritales.

Estas dos semanas de cuarentena permitirían llegar a niveles de ocupación por debajo de la línea de alto riesgo, pues está demostrado que el confinamiento estricto y generalizado disminuye significativamente la cantidad de contagios y, con ello, el ingreso de nuevos enfermos críticos, hasta que se llegue nuevamente a un nivel de ocupación de menor riesgo, lo que evitaría el colapso del sistema.

La medida se repetiría cíclicamente y su severidad y frecuencia dependerán del comportamiento y evolución de los indicadores Así mismo, se deben diversificar los indicadores que permitan tomar este tipo de decisiones en cada región, acorde con su realidad propia y evolución del contagio. En nuestro concepto, los indicadores deben ser:

  • Porcentaje de ocupación de camas UCI.
  • Disponibilidad de talento humano para la atención en estos servicios.
  • Variación del contagio.
  • Disponibilidad suficiente de equipos de salud pública para el control de la pandemia.
  • Cobertura actual y efectiva de pruebas y oportunidad en la entrega de los
  • resultados, para hacer el diagnóstico real de la situación.

La carta la firman:
FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA (FMC)
Dr. Sergio Isaza, presidente
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS (ACSC)
Dra. Lina Triana, presidenta
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MEDICINA CRÍTICA Y CUIDADO INTENSIVO (AMCCI)
Dr. José Luis Accimi, presidente
COLEGIO MÉDICO COLOMBIANO (CMC)
Dr. Roberto Baquero, presidente
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA (ACHO)
Dra. Virginia Abello
ASOCIACIÓN MÉDICA SINDICAL DE COLOMBIA (ASMEDAS)
Dr. Pedro Contreras, presidente
FEDERACIÓN COLOMBIANA DE SINDICATOS MÉDICOS (FECOLMED)
Dr. Jorge Enrique Enciso, presidente
ASOCIACIÓN NACIONAL DE INTERNOS Y RESIDENTES (ANIR)
Dra. Julia Moreno. Presidenta
ASOCIACIÓN COLOMBIANA MÉDICA ESTUDIANTIL (ACOME)
Dra. Alejandra Gómez, presidenta
FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA SALUD (FEDESALUD)
Dr. Félix Martínez, presidente
Organizaciones adscritas a Bogotá:
COLEGIO MÉDICO DE BOGOTÁ D.C.
Herman Bayona A., presidente
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE MEDICINA CRÍTICA Y CUIDADO INTENSIVO – AMCCI Capítulo Bogotá
Dr. Jorge Armando Carrizosa, presidente
SINDICATO DE ANESTESIOLOGOS DE BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA
Dra.Maribel Arrieta, presidente
ACADEMIA DE MEDICINA DE MEDELLÍN
Rocío Gómez Gallego, presidenta
ACADEMIA DE MEDICINA DEL VALLE DEL CAUCA
Luis Hernando Moreno, presidente