El proceso de elección de alcaldes locales presentó una debacle en algunas localidades donde incluso el examen realizado por la Universidad Nacional no lograron superarlo.

Al examen fueron inscritos 2675 aspirantes y sólo lo pasaron 93, es decir el 3.5%, 143 no se presentaron y se rajaron 2440, es decir el 91.2% , en 6 localidades deberá repetirse el proceso para lograr conformar las ternas que deberán presentarse a la alcaldesa Claudia López.

En la Alcaldía de Sumapaz ninguno de los 32 aspirantes logró pasar la prueba, en Antonio Nariño y Mártires pasaron solo 1, y en Puente Aranda, Rafael Uribe y San Cristobal lo pasaron 2, por eso la Secretaria de Gobierno deberá realizar de nuevo el proceso para conformar las ternas que serán enviadas a la alcaldesa.

El ex edil de Rafael Uribe Uribe, Cristian González al lamentar el nivel de los aspirantes dijo que en esas 6 localidades debe repartirse el proceso, los que lo ganaron tienen derecho a ser incluidos en las ternas, pero los aspirantes rajados no pueden volver a presentarse.

Explicó que en el caso de algunas localidades donde no aprobaron el examen las , la junta administradora local debe enviar la terna sin cumplir la ley de cuotas y no están incumpliendo con los requisitos exigidos.

Las localidades que más candidatos lograron pasar el examen fue en Suba 14, Teusaquillo 10, Usaquen 8, Kennedy 7, Barrios Unidos 7, con 6 Engativa y Fontibón, con 5 Santafé y Usme, con 4 Bosa y Candelaria, y con 3 Chapinero y Ciudad Bolivar.

Los candidatos tienen esta semana para hacer el reclamo ante la Universidad Nacional.