Con la suspensión de la construcción del proyecto de Transmilenio en la carrera Séptima, la emblemática vía sigue siendo hasta ahora un proyecto del alcalde de turno sin que hasta el momento haya una definición que le diga a los bogotanos cuál es el proyecto que se construirá.

La alcaldesa Claudia López confirmó que sin pagar un peso, el IDU llegó a un acuerdo con los proponentes de la obra en la carrera Séptima se suspende la construcción de una obra que según ella, no fue bien planeada, ni diseñada y se había convertido en una decisión anti democrática.

La mandataria aseguró que la ciudad recuperó dos billones de pesos que serán invertidos en un corredor verde que propondrá en septiembre para que sea discutido con la ciudadanía y en la que habrá 3 tramos, uno de la 26 a la 40, otro de la 40 a la 100 y el último de la 100 a la 200, teniendo en cuenta que son distintos en sus estructuras.

La alcaldesa señaló que se van a utilizar los estudios técnicos existentes y la gestión predial que se ha adelantado y, el presupuesto del proyecto que se estimó en 2 billones de pesos para la construcción del Corredor Verde de esta emblemática vía.

Desde el Concejo de Bogota hubo reacciones de diferente índole, el presidente de esa corporación Carlos Fernando Galán y quien disputó la alcaldía con la López dijo en su cuenta de twiter “Por ahora la Alcaldía de Bogotá no parece tener claro el nuevo proyecto que va a proponer para la Carrera Séptima. Esperamos que lo aclaren rápido. Sería un grave error poner al transporte público a compartir espacio con los carros particulares”.

La concejal peñalosista del Partido Verde, siempre defensora del proyecto de Transmilenio aseguró que “Otra vez Conejo a la Cra 7a hay una idea, sin claridad en qué y cómo! Ganan los políticos que jamás usan transporte público, pierden los ciudadanos que duran horas en trancón. No olviden que la Décima, y Séptima son una sola troncal IDU esperamos el detalle del proyecto.

El representante a la Cámara por el Partido Verde Inti Asprilla dijo que no se construya el Transmilenio por la 7a es una excelente noticia para Bogotá.

El activismo de los ciudadanos fue la clave y pilar de este gran logro, a ellos mis felicitaciones La voluntad política de Claudia López fue el complemento indispensable.

Para la concejal Carolina Arbelaez nos encontramos con una alcaldía que ni hace ni deja hacer, Nos condenaron a vivir en un trancon y el “corredor verde” de la séptima será otra promesa incumplida de campaña.

El concejal del Polo, Manuel Sarmiento dijo “ Es una buena noticia que se haya encontrado la fórmula para echar para atrás el nefasto proyecto de Peñalosa de embutir una troncal de Transmilenio por la carrera 7ma. Es resultado de la modernización y organización ciudadana y un acierto de Claudia López”.

El ex alcalde Enrique Peñalosa dijo en su cuenta de twiter “Así hubiera un Metro al lado, la manera democrática y eficiente de usar el espacio vial es con un sistema tipo TM. En la Séptima no hay Metro; ni alternativa alguna distinta de TM. Decisiones políticas sin sustento técnico, que afectarán la vida de nuestra gente hacia el futuro”.

Por ahora y como ha sucedido con los últimos alcaldes de Bogotá desde Lucho Garzón , la séptima será un nuevo proyecto, la segunda vez que proponen un corredor verde.

Garzón dejó los estudios de la troncal de la troncal de Transmilenio en la 7a y se abstuvo de adjudicar la licitación porque Samuel Moreno elegido en ese año como alcalde dijo que construiría el Metro en ese corredor.

Después de contratar los estudios del Metro, no había posibilidad de construir esa obra, decidió entonces construir un Transmilenio ligero hasta la calle 72 y conectarlo a la Caracas.

Moreno va a la cárcel precisamente por corrupción en la construcción de Transmilenio y llega Clara López que habla de un Corredor Verde e inicia la liquidación del proyecto dejado por El exalcalde preso.

Gustavo Petro cuando era candidato a la alcaldía ofreció construir Transmilenio, llegó y descartó la obra, propuso una app para hacer un tranvía que descartó con el tiempo y dejó carriles exclusivos para buses separados por una rayita.

Enrique Peñalosa, gana la alcaldía y vuelve a la idea de construir un Transmilenio, alcanzó a dejar la licitación a punto de cerrarse, las decisiones de los jueces y la presión de un sector de la ciudadanía frenaron la obra que debería estar a punto de iniciar obra.

Hoy Claudia López anuncia un corredor verde, por ahora y viendo la historia no queda sino esperar y ver el proyecto de nuevo convertido en un tema de campaña como ha sucedido en los últimos 16 años.