Desde Argentina llegaron a Bogotá, el primer lote de 70 de los 140 respiradores adquiridos por el distrito para ser instalados en la red pública de hospitales de la ciudad.

Los aparatos llegaron en la noche del domingo provenientes de Buenos Aires en Argentina, y ya pasaron por el proceso de nacionalización ante la Dian y se comenzará su instalación en los hospitales públicos que son referentes para la atención de pacientes COVID-19 y que por la condición clínica requiere atención en Unidad de Cuidados Intensivos

Los ventiladores serán distribuidos así: 29 Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, 12 Subred Integrada de Servicios de Salud Norte y 29 Subred Integrada de Servicios de Salud.

En estos centros hospitalarios se han venido realizando las respectivas adecuaciones en infraestructura para poder recibir los equipos y ampliar la capacidad de atención. De esta manera, para que los equipos puedan entrar en operación se requiere:

  1. Recepción técnica del equipo. Se hace una lista de chequeo donde se revisan los documentos de importación, la autorización del Invima y entrega de los manuales.
  2. Ingreso del equipo al almacén. Se requiere incluir en el inventario de la entidad para luego contabilizarlo dentro de los insumos de la institución.
  3. Instalación de los equipos. Conexión a redes de aire, oxígeno y eléctricas (verificadas previamente), con las que se pueda sostener la operación correcta del equipo, calibración de equipos y verificación de adecuado funcionamiento.
  4. Capacitación en el manejo del ventilador. Dirigida al equipo de salud que va a manejar los equipos y que se encuentran distribuidos en los diferentes turnos.

Una vez surtidos los anteriores pasos se adelantan los protocolos de limpieza y desinfección del equipo para que este pueda ser utilizado por pacientes que, por sus condiciones de salud, requieran soporte ventilatorio mecánico.

El Distrito continúa de esta manera aumentando de manera diaria camas para pacientes críticos por Covid-19, de acuerdo con el plan de expansión proyectado para la atención de la emergencia. De acuerdo con el último reporte de SaluData, la ciudad cuenta con 1.604 camas de cuidados intensivos exclusivas para la atención de personas afectadas por COVID-19