El Metro de Bogotá en esta pandemia sólo ha tenido un retraso de 3 meses en su cronograma y con la llegada de los ingenieros chinos este lunes seguirá en firme su construcción, aseguró el gerente de la empresa Andrés Escobar.

El funcionario explicó que en un vuelo humanitario llegarán los ingenieros civiles encargados de la primera parte de las obras del Metro que consiste en la construcción del patio taller en la localidad de Bosa que es bastante grande como construir un aeropuerto ya que son 32 hectáreas.

Los primeros ingenieros que llegan son civiles, luego estarán arribando eléctricos, electrónicos y de comunicaciones, por ahora estos tienen doble cuarentena la que hicieron antes de salir de China y ahora en Colombia se le practicarán exámenes y deberán estar aislados 14 días.

Explicó Escobar Uribe, que antes de firmar el acta de inicio, se habían hecho unos compromisos por parte de la empresa metro y la firma constructora de la obra, por parte del distrito la designación mediante licitación de la firma interventora que va por buen camino, y será adjudicada en agosto y la semana pasada se hizo la ecuación financiera al colocar títulos de deuda interna por 2.4 billones de pesos que fueron emitidos por la bolsa de valores de Colombia.

Después de la firma del acta de construcción del metro, explicó el gerente se iniciará, primero, la construcción del patio taller porque es la obra más larga y esa sola duraría 7 años, en la que habrá movimiento de tierras, terrazas, bodegas, puentes grúas entre otros, la segunda es la intervención en la calle 72 con Caracas lugar de destino del metro y simultáneamente comenzarán la fundición de los prefabricados que es una tecnología para minimizar el impacto de tránsito, es decir los chinos tienen que hacer la parte de los viaductos lejos de la obra y en año y medio veremos 6 frentes de construcción.

Sobre la extensión de la primera línea de metro dijo Andrés Escobar, que nadie sabe aún que puede suceder, por ahora el contrato firmado va hasta los héroes y se está haciendo un estudio para su expansión, la fase 2, que puede tener varios componentes, uno la extensión hasta la calle 100 que serían 2.2 kilómetros para unir con Transmilenio de la 68. Sin embargo lo más importantes que se está estudiando ahora es la de prolongarlo hasta Suba, pasando por Engativa y que podría tener 12 kms y puede ser elevado, subterráneo o mixto, todo dependerá de los estudios que estarán listos a final de año.

Dijo que una vez estén terminadas las obras se llega a la última fase, denominada la marcha blanca, que es el Metro rodando haciendo pruebas no con personas, sino con carga muerta para analizar el comportamiento de los rieles que demora cerca de un año, es decir comercialmente hablando rodara en el 2028.