La restricción que deben tener personas hipertensas, diabéticas y obesas para que permanezcan en cuarentena son para proteger la vida que son de alto riesgo si son contagiados con el Covid, aseguró el Secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Dijo que después de una reunión con expertos epidemiologos y médicos intensivistas se comprobó lo que ya se sabía, las personas de más riesgo para complicarse morir de Covid, son mayores de 60 y 70 años, agregó el funcionario.

“Pero también empezaron aparecer co morbalidades, pacientes que además de contagiarse de coronavirus sufrían de hipertension, enfermedades pulmonares, la diabetes y la obesidad tienen una incidencia preponderante en muchas de las fatalidades que se han presentado en Bogota” dijo el Secretario.

Manifestó Gómez que conociendo esta situación, lo más responsable era compartir esta situación con la ciudadanía sin buscar señalamientos sino adoptando medidas para preservar la vida de los ciudadanos.

Por eso las personas que tienen esa condición de hipertenso, diabético u obeso por favor cuídense porque su riesgo es mayor y por a esas personas les estamos insistiendo en quedarse en casa y le pedimos a las EPS que conocen más a sus pacientes que colaboren con el seguimiento a esas personas dijo el secretario distrital de salud.

“Nosotros no queremos hacer señalamientos a estas personas, nadie los va a recriminar o a imponerle multas, es simplemente como se ha hecho desde el principio buscar la protección de estas personas y por eso es responsable cuidarlos más” sostuvo el doctor Gómez.

La segunda medida es la de que si alguna persona es detectada con Covid, de inmediato toda su familia queda en cuarentena estricta al comprobarse que en el 40% de los casos cuando una persona se contagia su círculo más cercano también lo tiene.

Agregó que aunque en Bogotá se están aplicando en promedio 10 mil pruebas de Covid es muy difícil llegar rápidamente a 8 millones de personas y por eso se invita a la cuarentena estricta a toda la familia que después de 14 días la enfermedad queda superada.

Y la tercera medida es que cuando una persona resulta positivo debe entrar al portal de Bogotá cuidadora y allí llenar sus datos y las de las personas que estuvieron con ese paciente y poder hacer un rastreo epidemiologico que es lo que más permite vigilar de cerca cómo va el contagio del Covid.

Sostuvo el secretario, que estas nuevas medidas y las cuarentenas por localidad han permitido frenar la velocidad del contagio del Covid.

Este lunes termino la cuarentena estricta en Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Rafael Uribe, Tunjuelito, San Cristobal, Santafé y Chapinero y para el secretario los mejores frutos de la medida se dan después de la primera semana y la que sigue y en tres de ellas que estuvieron en aislamiento hasta el domingo y la velocidad del contagio viene bajando en todas esas localidades.

Pero para Gómez, la gran noticia es que en Ciudad Bolívar que fue donde hubo un nivel preocupante de transmisión ya está por debajo de uno y eso muestra que la cuarentena estricta da buenos resultados al controlarse la enfermedad.

Finalmente frente a la ocupación de UCIS que llegó al 93.2% en las ultimas horas reiteró que todos los días se hacen esfuerzos para abrir nuevas salas lo que permite estar siempre preparados para atender a los enfermos.