La Secretaria de Salud de Bogotá recibió 90 mil pruebas para Covid donadas por la Organización Panamericana de la Salud.

Actualmente la capital procesa el 35% de las pruebas que se realizan en la ciudad y las EPS el 65% y la Secretaria sigue trabajando para bajar los tiempos en la entrega de resultado de las muestras.

La entrega de las 90 pruebas por parte de la Organización Panamericana de la Salud, Esta es la segunda donación que realiza la organización a la capital del país para apoyar sus acciones en vigilancia epidemiológica y muestreo.

La Secretaría de Salud de Bogotá cuenta así con más herramientas para continuar con la estrategia de testeo masivo en toda la ciudad. Además, para mejorar esta estrategia de búsqueda activa de casos, la entidad también viene trabajando en la disminución de los tiempos de entrega de los resultados de las pruebas para la detección del Covid-19.

Para ello, se ha venido aumentando la capacidad de procesamiento de muestras y verificando los procesos de priorización, tanto en el Laboratorio de Salud Pública como en los diferentes laboratorios de la ciudad, pues la Red Distrital de Laboratorios para coronavirus pasó de procesar unas 300 muestras diarias en marzo, a 5.000 en julio.

El Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud procesa sólo el 35 % de las muestras en la ciudad y, para aumentar la capacidad de procesamiento y la velocidad en la entrega de resultados, se han realizado diversos esfuerzos. Entre ellos se destaca la vinculación de 12 profesionales de bacteriología con experiencia en biología molecular para apoyar este proceso y el trabajo coordinado con el laboratorio del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), que procesa entre 500 y 600 muestras al día, además se han adquirido diferentes robots, termocicladores y equipos especializados que han agilizado los tiempos de procesamiento y respuesta.

También se ha implementado un protocolo para que se priorice la entrega de resultados de la prueba de COVID-19 en 24 horas para las muestras tomadas a los pacientes hospitalizados en clínicas y hospitales de Bogotá en unidades de cuidados intensivos e intermedios, con lo cual los equipos médicos pueden tomar decisiones oportunas en la atención.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud ha venido trabajando con las IPS y EPS de la ciudad para mejorar la oportunidad de entrega de los resultados, especialmente para pacientes hospitalizados, teniendo en cuenta que el 65% de las muestras que se procesan en la ciudad son responsabilidad de laboratorios externos al de salud pública y según la Superintendencia de Salud, estos deben mejorar el proceso de entrega y priorización de resultados para personas hospitalizadas.