Estudiantes, senadores y concejales están pidiendo al Distrito la posibilidad de generar una ayuda para aliviar el pago de matrículas de estudiantes de la Universidad Distrital.

Los Estudiantes realizaron esta mañana un plantón pacifico para pedir a la alcaldesa Claudia López la matrícula Cero en los años siguientes acompañados de la entrega de computadores y tabletas para poder seguir estudiando de manera virtual mientras pasa la emergencia del Covid-19.

El estudiante Sergio Pinilla dijo que esperan que la administración apruebe la matrícula Cero hasta el 2022 y entregue garantías a profesores y alumnos de una educación de calidad.

Dijo que la Universidad durante el primer semestre no ha entregado una sola computadora y está empezando el nuevo semestre sin una debida planeacion y ahora con afán de firmar un contrato esta comprando 2500 sin tener en cuenta las personas que las pidieron.

Desde el Congreso y el Concejo, el senador Horacio Jose Serpa y el concejal Samir Abisambra le enviaron una carta la alcaldesa Claudia Lopez para que estudie la posibilidad de dar un alivio a los estudiantes de la Universidad Distrital.

En la misiva el los dos miembros del Partido Liberal manifiestan que reconocen los esfuerzos de los gobiernos nacional y Distrital para que la ciudad recupere la economía, pero advierten que se deben mirar otros sectores como el de la educación.

Agregan que “ Hoy por Hoy, miles de familias bogotanas reflejan el impacto de la pandemia con el no pago o el aplazamiento de los procesos académicos por la falta de liquidez en sus hogares, escenario que involucra en gran parte a la Universidad Distrital, la cual tiene aproximadamente 24.000 estudiantes, donde el 85% del total pertenece a los estratos 1 y 2, sin duda, el grupo poblacional más afectado por la pandemia del COVID-19 y quienes están en mayor riesgo de frenar sus procesos académicos, afectando la formación técnica y profesional de por lo menos 20.000 jóvenes de la capital”.

Y agregan que es momento de convertir esta crisis en una oportunidad para los jóvenes, fortaleciendo en un momento clave el sector educación, por lo cual proponemos ayudar a los estudiantes de la Universidad Distrital con el pago del próximo semestre, gestión que contribuirá al cumplimiento del propósito 1 del Plan de Desarrollo para hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política de la ciudad.

Comedidamente, nos permitimos invitarla a una mesa de trabajo virtual, donde también esperamos contar con la presencia de la Ministra de Educación, Dra. María Victoria Angúlo, la Secretaria de Educación, Dra. Edna Bonilla y el Rector de la Universidad Distrital, Profesor Ricardo García, finaliza la misiva.

Desde que se discutía el Plan Distrital de Desarrollo el también concejal liberal ALvaro Acevedo le pidió a la administración Distrital no cobrar durante los próximos 2 años la matrícula a los estudiantes de la Distrital especialmente a los de estratos 1 y 2.

“Le he pedido a la alcaldesa Claudia López que estudie esa petición, por ahora no hay respuesta, es una decisión inaplazable” concluyó Acevedo.