La experiencia que se aplicado en Corea del Sur podría implementarse en Bogotá, hacer la prueba sin que se bajen del carro para tomar las muestras.

La propuesta la hace el concejal liberal Samir Abisambra en carta enviada a la alcaldesa Claudia Lopez, para que implemente el Drive-Thru creada en Corea del Sur en la que la prueba es gratuita.

En su misiva, el concejal Abisambra, explicó que debido al anuncio de que Colombia entra en fase de mitigación de la COVID-19, en segundo lugar, acorde a las implicaciones manifestadas por el Ministro de Salud en particular de que “esta fase indica que la estrategia debe ser enfatizada a la población general y no solo el control y contención de casos de personas identificadas” y en tercer lugar, la incertidumbre de si posterior al 13 de abril se extiende o no la cuarentena, la idea de implementar en el Distrito Capital un autoservicio de pruebas para diagnosticar el coronavirus COVID-19 desde la ventana de los automóviles resulta de vital importancia.

Como antecedente internacional, Corea del Sur creo puestos de autoservicio o Drive-Thru en donde la prueba es gratuita, corren a cargo del gobierno y de cuatro compañías privadas que garantizan el abasto de kits de pruebas rápidas. Esta medida, entre otras, ha puesto a Corea del Sur como el país con la más baja mortalidad a causa del coronavirus COVID-19.

Agrega en la misiva a la alcaldesa, que como antecedente en Colombia, la empresa aseguradora SURA dio a conocer que implementará dicha estrategia para sus afiliados utilizando sus propias instalaciones e incrementando la contratación de talento humano en salud. La empresa habilitará 10 sedes en Colombia comenzando inicialmente en Medellín, Bogotá y Rionegro. En consideración, planteo la necesidad de recoger y extender esta estrategia con todas las aseguradoras liderada por la Alcaldía en conjunto con la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría.Distrital de Salud.

Con motivo de la adquisición de 100.000 pruebas para la ciudad y la declaración de la administración con respecto a la atención domiciliaria de que “este proceso exige tener equipos domiciliarios suficientes, pero solo se cuenta con 24 en la ciudad, y que para salir de la cuarentena se debe disponer de 100”, esta estrategia será un complemento y una acción eficaz puesto que:

  1. Aumentará la detección temprana de casos de conformidad a la recomendación de la OMS de hacer test, test y más test.
  2. Permitirá que las instalaciones y en general el Sistema de Salud no colapse y se mantengan descongestionadas.
  3. La administración economizará al no tener que movilizar al personal de salud por toda la ciudad.
  4. Cumpliendo con las medidas de distanciamiento, esta estrategia limitará la interacción humana con individuos potencialmente infectados y una persona que sospecha tener el virus y utiliza este medio no colocará en riesgo de contagio a otra y al personal médico como puede ocurrir si asiste a las instalaciones de salud.