En Bogotá, personal de la salud y mujeres víctimas del maltrato intrafamiliar tienen a partir de este mes un transporte seguro y gratuito implementado a través del programa “Héroes Smart Pass by Sodexo”.

El director de Sodexo Colombia Carlos Ferrer dijo que el programa implementado en Bogotá y que podría extenderse a Medellín y Cali, en el que un número importante de taxistas ofrecen a la comunidad de los trabajadores de la salud y a mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar transporte gratuito y seguro en esta época de pandemia.

Explicó Ferrer que este programa consiste en transportar de su lugar de residencia a su hospital o clínica donde trabaje de manera gratuita como un reconocimiento al trabajo que vienen realizando por los bogotanos y llevarlas de retorno a sus casas cuando terminan su labor.

Sostuvo que el beneficio se extiende a las mujeres victimas de la violencia intrafamiliar que se ha incrementado durante esta pandemia en coordinación con la Secretaria de la mujer.

Hasta la fecha se han realizado alrededor de 70 viajes para mujeres y miembros del cuerpo médico que han encontrado en este proyecto un aliado clave para que su movilidad se realice de forma gratuita y segura.

Cada uno de los taxistas que están vinculados a Héroes Smart Pass By Sodexo cumplen con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Para ello, se realizó la donación de más de 600 kits de salud que incluyen tapabocas, guantes, gel antibacterial y desinfecciones con rayos UV-C ilimitadas para los vehículos.

“En medio de la situación que como sociedad estamos afrontando nos llena de orgullo ser parte de la solución. La solidaridad nos llama y a través de nuestros héroes podemos movilizar la esperanza en un pequeño grupo de la población, que esperamos no sea el único en la capital y en las otras ciudades donde queremos llegar”, expresó Carlos Ferrer, gerente general de Sodexo Beneficios Colombia.

Para este proyecto se han convocado más de 500 conductores, hasta el momento hay más de 300 taxistas inscritos que todos los días están listos para ponerse la capa y movilizar de forma segura, legal y gratuita al público objetivo. La iniciativa funcionará en la ciudad de Bogotá, pero se espera que en los próximos días ciudades como Cali y Medellín hagan parte de esta solución.

El personal médico interesado en ser beneficiario de Héroes Smart Pass By Sodexo deberá enviar un correo a heroes@smarttaxi.co aclarando la entidad del sector salud a la que pertenece y el cargo que desempeña, paso seguido debe descargar la aplicación en el teléfono. A través de la app se deberá comunicar con servicio al cliente y verificar su registro.

Para efectos de la prestación del servicio, el personal médico deberá solicitar el servicio con anticipación. Una vez se asigna el servicio en la hora indicada, el funcionario de salud recibirá los datos (nombre y placa) del héroe móvil que lo transportará.

En el caso de las mujeres que están en situación de riesgo, deberán comunicarse directamente con la Secretaria Distrital de la Mujer para que un funcionario de la institución le asigné un servicio y de esta forma se traslada a un lugar seguro. Cabe recordar que estos servicios se prestan sin costo alguno.