La secretaría de gobierno de Bogotá expidió hoy una circular aclarando que no es necesario el uso del tapabocas si se va solo en un vehículo particular.

Así lo informó el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gomez al advertir que si alguna persona fue víctima de un comparendo por no llevar tapabocas podrá ser levantado.

La circular 023 expedida hoy fija los lineamientos para el uso de tapabocas en vehículos particulares y el transporte público que es obligatorio.

Estos son los lineamientos que rigen en la circular 023:

  1. Si se traslada más de una persona en la cabina o vehículo, los ocupantes deben utilizar el tapabocas de tiempo completo, y mantener una distancia de por lo menos un metro.
  2. El tapabocas se debe utilizar permanentemente cuando se interactúa en el recorrido con otra u otras personas, no en caso de viajar individualmente. En consecuencia, no será obligatorio el uso de tapabocas de manera permanente, cuando el vehículo esté siendo ocupado por una sola persona.
  3. Ante un retén de policía o autoridad de tránsito, los conductores deberán portar tapabocas; para efectos de reconocimiento facial, la autoridad podrá solicitar su retiro.
  4. El uso del tapabocas será obligatorio en el transporte público sin distinción si el vehículo se encuentra o no prestando el servicio, así como en áreas con afluencia masiva de personas.
  5. El artículo 4° del Decreto 169 de 2020, no será aplicable a la actividad de conducción de vehículos, en cuanto las resoluciones 666 y 677 de 2020 proferidas por el Ministerio de Salud y Protección Social aplicables al sector transporte, se encuentran vigentes y son aplicables en el Distrito Capital.

Finalmente, se reitera que el incumplimiento de las medidas de bio-seguridad son faltas a la seguridad y convivencia ciudadana, y en consecuencia acarrea para los infractores las sanciones contempladas en la Ley 1801 de 2016 – Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.